miércoles, 7 de julio de 2010

Qué hacer







Porque como la medicina es un compendio de los errores sucesivos y contradictorios de los médicos, al llamar uno a los mejores de éstos tiene grandes probabilidades de implorar una verdad que será reconocida como falsa algunos años más tarde. De manera que el creer en la medicina sería la suprema locura, sino lo fuera mayor aún el no creer en ella, ya que de ese montón de errores se han desprendido, a la larga, algunas verdades.

Marcel Proust, El mundo de Guermantes

El verdadero médico posee un inmenso interés por el sabio y el tonto, el orgulloso y el humilde, el héroe estoico y el pordiosero quejumbroso, se preocupa por la gente.

W. Shakespeare

Con los grandes adelantos técnicos y el deterioro de la relación médico-paciente, nunca como hoy la medicina ha estado tan cerca de la enfermedad y tan alejada del paciente.

C. Viafora

El progreso de la medicina nos depara el fin de aquella época liberal en la que el hombre aún podía morirse de lo que quería.

S. J. Lec

En el médico deben reunirse cuatro cualidades: conocimientos, sabiduría, humanidad y probidad.

Hipócrates
Para mi tío Pepe y nuestro amigo Cándido

1 comentario:

Unknown dijo...

Los médicos humanistas, cuanto necesitamos de médicos con ideales, con una visión de la vida no contaminada de ideología política o religiosa.

Me consta que Pepe Martín es uno de esos médicos de visión ampliada, que no sé conformó con el ambiente de su época (el triste franquismo) y cruzó fronteras para seguir formándose.

Ojala y cunda su ejemplo.

Raúl Sebastián